comscore

La multa que la DGT debería ponerte y no lo hace

El Reglamento General de Circulación no deja lugar a dudas. «Se debe circular por el carril derecho siempre que sea posible. El central y el izquierdo solo son para adelantar o para cuando las circunstancias del tráfico/vía lo aconsejen, siempre que no se entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga». Es lo que defiende la DGT y es muy fácil de entender.

Sin embargo, miles de conductores en España abusan del carril central cada día o sufren el denominado síndrome del carril izquierdo. Es uno de los problemas de circulación más frecuentes de nuestro país y, sin duda, se debe a una falta generalizada de educación vial. Pero también a la inacción de la DGT para atajarlo.

Si bien es cierto que la DGT llama la atención habitualmente sobre el problema de abonarse al carril izquierdo y al carril central, ya sea mediante campañas, con los paneles luminosos de la carretera o a través de las redes sociales, no parece que se persiga de forma seria y activa.

4
Genera otras conductas igual de peligrosas

Por otro lado, circular por el carril central y el síndrome del carril izquierdo desencadena conductas igual de peligrosas. La más habitual tiene que ver la distancia de seguridad.

Al ver que el vehículo de delante no circula por la derecha cuando ese carril está libre, algunos conductores consideran oportuno llevar a cabo una campaña de acoso contra el vehículo que circula incorrectamente para presionar a su conductor, que se aparte y continuar su trayecto sin molestias. Es todavía más grave cuando el conductor del vehículo que va detrás pide paso con el intermitente izquierdo, las luces largas o el claxon. La conducta de ambos conductores en estos casos es lamentable y muy peligrosa.

Otro de los comportamientos que genera el abuso del carril central e izquierdo es el de adelantar por la derecha. Bajo ninguna circunstancia está permitido actuar de esta forma. Conlleva una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet. Está claro que lidiar con los conductores que tienen síndrome del carril izquierdo o que abusan del carril central es desesperante para todos aquellos que circulan bien, pero nunca hay que adelantar por la derecha.