comscore

La multa que la DGT debería ponerte y no lo hace

El Reglamento General de Circulación no deja lugar a dudas. «Se debe circular por el carril derecho siempre que sea posible. El central y el izquierdo solo son para adelantar o para cuando las circunstancias del tráfico/vía lo aconsejen, siempre que no se entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga». Es lo que defiende la DGT y es muy fácil de entender.

Sin embargo, miles de conductores en España abusan del carril central cada día o sufren el denominado síndrome del carril izquierdo. Es uno de los problemas de circulación más frecuentes de nuestro país y, sin duda, se debe a una falta generalizada de educación vial. Pero también a la inacción de la DGT para atajarlo.

Si bien es cierto que la DGT llama la atención habitualmente sobre el problema de abonarse al carril izquierdo y al carril central, ya sea mediante campañas, con los paneles luminosos de la carretera o a través de las redes sociales, no parece que se persiga de forma seria y activa.

7
Acabar con el síndrome de carril central también es cuestión de educación vial

Si las multas por circular por el carril central y el izquierdo se convierten en algo habitual, en cuestión de semanas la mayoría de los conductores será consciente de que el carril derecho existe, no solo para los camiones y autobuses.

Una mayor educación vial también vendría bien. Puestos a hacer recomendaciones, como la de conducir a 100 km/h en autovía para ahorrar, el Gobierno y la DGT podrían advertir más a menudo y por más canales de que circular por el carril central y el izquierdo es un grave error.

Siguiente