Seguro que alguna vez has viajado en un vehículo con más personas a bordo que plazas disponibles. Es algo muy habitual de ver en los veranos de camino a la playa, yendo de fiesta con amigos o en trayectos muy cortos. El típico «nos apretujamos un poco y cabemos todos en el coche». Pues aunque parezca que no va a pasar nada, esta es una situación de riesgo en carretera y está calificada por la DGT como una infracción grave.
Exceder el número de viajeros autorizados en un coche te puede salir muy caro. El número de plazas máximas viene marcado en la Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo y no hay excederse de esa cifra. Te contamos de cuánto es la sanción por sobrepasarlo y quién tiene que hacer frente a ella.
3¿Quién debe pagar la multa?
Como en la mayoría de las multas de tráfico, el responsable de hacer frente al pago de la multa será el conductor del vehículo. En caso de que sea una sanción muy grave con pérdida de puntos se le sustraerán a él también.
Aunque el vehículo no estuviera a su nombre, se le considera el responsable del vehículo en ese momento y el que debería haber controlado mejor el número de pasajeros que subían a bordo. Así que piénsatelo bien la próxima vez que lleves más gente de la posible en el coche, pues tú serás el castigado.