Paras en un pueblo para comer y dejas tu coche en un camino o en una parcela de tierra. No hay señalización. ¿Puede la DGT multarte en esa situación u otra similar? En primer lugar, hay que recordar que la competencia para regular los estacionamientos y paradas en vías urbanas son competencia de cada ayuntamiento y, por tanto, se deberá tener presente y conocer la regulación que se haga en las ordenanzas municipales de circulación de cada ciudad o municipio.
2Aparcar de manera ordenada, aunque sea en tierra
Por último, también se debe tener en cuenta que, en cualquier caso, al estacionar en una zona terriza destinada, o no, al estacionamiento, tendríamos que cumplir con todas las normas reguladoras del estacionamiento.
Esto implica una correcta colocación del vehículo, es decir, no impedir que otros usuarios puedan circular o puedan incorporarse a la circulación, permitiendo la utilización del restante espacio disponible.
Si el estacionamiento no cumpliese con las normas aplicables, la acción podría ser denunciada y sancionada. En este caso, la infracción también sería considerada grave y, por tanto, la sanción sería de 200 euros.
En consecuencia, para conocer con exactitud los problemas o infracciones que se pueden cometer al estacionar en un municipio, hay que poner especial atención a las ordenanzas reguladoras existentes en cada localidad. Hay que verificar su uso puesto que siempre pueden existir limitaciones para estacionar en un determinado lugar o zona.