Seguramente muchos de vosotros os habéis hecho esta pregunta a lo largo de vuestra vida: ¿me pueden multar por guardar una plaza de aparcamiento?
En alguna que otra ocasión suele surgir una discusión un tanto curiosa sobre si se puede buscar una plaza de aparcamiento para alguien y guardársela.
Algunos piensan que no hay problema pero desde aquí te vamos a decir que esto se trata de algo que no es legal.
La Dirección General de Tráfico tiene claro que se trata de una situación un tanto habitual pero significa bloquear el lugar y esto no está permitido hacerlo.
2¿Sabes si es puede guardar una plaza de aparcamiento?
Hay conductores que, con la ayuda de algún que otro conocido, se arriesgan y guardar una plaza de estacionamiento en el caso de que lleguen a encontrar algún hueco.
Otros conductores lo que hacen es estacionar de tal forma que se encargan de ocupar dos plazas enteras de estacionamiento con el fin de guardar una para otro vehículo.
Y seguramente muchos de vosotros os estéis preguntando si este acto se encuentra permitido o no.
Pues os diremos que la respuesta a esta pregunta es que no aunque realmente no hay ninguna ley y ninguna normativa que lo prohíba de forma expresa.
Pero, si nos fijamos en la ley de Tráfico, viene especificado que los peatones no van a poder permanecer detenidos en zona de arcén ni en zona de calzada.
Se trata de una prohibición que es implícita para quedarse quietos en una plaza de estacionamiento que se encuentra reservada para cualquier vehículo a motor.
¿Y qué ocurre si no se cumple con esta normativa?, pues muy sencillo ya que el infractor recibirá una multa de la cantidad de 80 euros.
En caso de que cualquier vehículo estacione de forma que pretenda cubrir un gran espacio posible para poder reservarlo se estaría hablando de un estacionamiento indebido.
Y tenéis que saber que la sanción es de la cantidad de 200 euros y el conductor se puede arriesgar a que acuda una grúa, se lleve el coche al depósito y tenga más gasto añadido.