comscore
sábado, 23 noviembre 2024

Las multas de la DGT que más puntos y euros te quitan

Los puntos en el carnet de conducir de la DGT son un bien muy preciado. Tanto que cuando se instauró este tipo de carnet había gente que los ofrecían, tras un suculento importe en metálico, a los conductores que los habían perdido (está prohibido). Lo normal es partir con un saldo de 12 puntos, pero el sistema de puntos premia a los buenos conductores, de manera que se puede llegar a tener hasta un total de 15 puntos. El problema es que también es fácil perderlos todos en un mal día. Estas son las multas de la DGT que más puntos te quitan.

Hay conductores que en escasas horas han perdido todos los puntos del carnet de conducir. La gente que va con cuidado quizás se extrañe, pero basta con cometer dos faltas graves en un corto periodo de tiempo, incluso en el mismo día, y nos quedaremos con el saldo a 0. Y eso implica no poder conducir y tener que realizar el curso de recuperación total de puntos de la DGT. Además, quedarte sin puntos va asociado generalmente a una cuantiosa multa económica.

2
El teléfono ni lo toques

Si coges el teléfono móvil con la mano (no hace falta que vayas hablando), o adelantas a ciclistas de una manera imprudente, sin respetar la distancia mínima de seguridad, eso acarrea una multa de 200 euros y la pérdida inevitable de 6 puntos.

Hay multas que tienen menos pérdida de puntos, pero que salen, incluso, más caras de cara al bolsillo que otras consideradas muy graves. En este sentido perderás 4 puntos y pagarás 500 euros si conduces sin el carnet de conducir en vigor, o no tienes la licencia correspondiente para ponerte al volante del vehículo que conduces. El castigo es el mismo si das positivo en un control de alcoholemia, en este caso dando entre 0,25 y 0,50 mg/l en sangre. La cosa es más severa en el caso de que tengas un carnet de conducir con una antigüedad inferior a los dos años, ya que el margen del positivo por alcohol se reduce a entre 0,15 y 0,30 mg/l.

Perderás 4 puntos y la multa será de 200 euros si te saltas un stop, no respetas la preferencia en un ceda el paso o, casi peor, te saltas un semáforo en rojo. También tendrás ese mismo castigo si realizas un adelantamiento peligroso o no respetas las indicaciones de los agentes que gestionan el tráfico, incluyendo omitir las indicaciones de los paneles informativos.