Cuando conduces eres consciente de que debes cumplir con las normas que regulan el Tráfico. Si tienes un descuido o te las saltas alegremente lo más probable es que te llegue una sanción, bien por un agente de la autoridad, bien por medio de las numerosas cámaras que nos vigilan, tanto en ciudad como en carretera. Ahora bien, tienes que tener presente que te pueden sancionar mientras estás plácidamente en tu casa o compartiendo un rato de ocio con los amigos. Te detallamos las multas con el coche parado que te puede poner la DGT, aunque no estés al volante.
Muchas de ellas tienes que ver, como es lógico, con la documentación del coche. A pesar de que tu vehículo esté parado y perfectamente estacionado, cada vez hay más recursos para que la Guardia Civil o la Policía Municipal sepan si un automóvil o una motocicleta tienen en regla el seguro, el permiso de circulación o está en vigor la ITV, por poner algunos ejemplos. Aún así no te confíes porque hay otros escenarios sancionables.
3La ITV al día aunque no utilices el coche
La ITV es otro de los motivos más habituales a la hora de sancionar. Resulta curioso que a muchos conductores se les pasa el plazo para pasar el ‘examen’ que dictamina si el vehículo es apto para circular con seguridad. Pues ojo con esto porque circular con la ITV caducada se traducen en 200 euros de multa. Y tampoco te salvará el hecho de que tu coche esté aparcado.
Tanto si lo haces en la calle, como si estacionas en el garaje de tu comunidad de vecinos, un recinto particular pero de uso público, la sanción será la misma porque se castiga el hecho de no tener la ITV al día, independientemente de si usas el coches o no. Si te ‘pillan’ el agente te entregará un volante con un plazo de 10 días para que puedas circular y acudir a una ITV a pasar la revisión.
Otra cosa es que circules con la ITV desfavorable o negativa. En el primer caso, y con un plazo inferior a los dos meses, la sanción será de 200 euros y podrás seguir circulando. Si has superado los dos meses de margen desde que el informe fue desfavorable, la multa tiene la misma cuantía, pero tu coche quedará inmovilizado de inmediato y se tramitará su baja administrativa. Más gravedad tiene si circulas con la ITV negativa, ya que en este caso la multa será de 500 euros y la inevitable inmovilización de tu coche.