Al viajar como pasajero no estás libre de poder ser sancionado. Parece que las multas de la Dirección General de Tráfico están reservadas únicamente para el conductor y sus imprudencias, pero esto no es del todo correcto. Un acompañante también puede ser multado, incluso, puede provocar situaciones por las que el conductor del vehículo sea sancionado.
Todos los integrantes de un vehículo juegan un papel importante para la preservación de la seguridad vial. Por eso, un mal comportamiento de los acompañantes puede provocar sanciones. Este aspecto no es del todo conocido entre los conductores españoles. Hace unos años, causó gran revuelo el cambio de normativa que provocaba que la multa por ir sin cinturón recayera directamente sobre el ocupante infractor, en vez de sobre el conductor del vehículo.
3Los niños pueden incurrir en sanciones
Los adultos tendrán que asegurarse de que los menores viajan de manera segura y sin causar molestias peligrosas para la conducción. Esto implica prestar especial cuidado en el uso del cinturón de seguridad y del sistema de retención infantil.
Los niños y niñas, que midan menos de 135 centímetros de altura o menos deben viajar obligatoriamente con un sistema de retención infantil (SRI) homologado, que debe ser adecuado para su talla y peso. Además deben viajar en los asientos traseros, siempre que sea posible. Si un niño viaja en el vehículo sin este elemento de seguridad, la multa recaerá sobre el conductor del vehículo, independientemente de que sea su padre, madre o tutor. La multa será de 200€ y la retirada de 4 puntos del carné. Viajar con un niño en brazos, algo muy habitual en el pasado, está completamente prohibido. Si un agente detecta esta situación sancionará con 200€ a la persona que sujete al menor.