Las campañas de vigilancia que desarrolla la DGT y de la que se desprenden las multas a los conductores mas indisciplinados, arrojan cifras y datos que en su análisis determina las futuras actuaciones del organismo encargado de la seguridad vial, en especial en las carreteras. Estas campañas se aplican de forma general o de manera especifica, sobre conductores o tipos de vehículos.
El pasado año 2022 los motoristas fueron objeto de dos campañas, y la realizada en el mes de Septiembre ofrece unos resultados que la DGT y el ministerio de Interior reflejan en un informe, que se publico en nota de prensa el día 17 del mismo mes.
3Motoristas sin ITV
Aproximadamente el 13% de la multas se aplicaron por carecer de la ITV correspondiente de la moto, lo que supone un total de 63 motoristas denunciados por circular infringiendo este precepto.
A pesar de la diferencia con respecto a la primera infracción, se está detectando un aumento significativo en el porcentaje de motos que no tienen la Inspección Técnica en vigor. Por esta infracción, las multas por tener la ITV caducada alcanzan una cuantía de 200 euros.