Con la mirada puesta en los usuarios mas vulnerables, la legislatura para el ministerio de salud se centra en la ampliación de los espacios libres de humos nocivos. Fumar en el coche se presenta como el nuevo debate político a la hora de relanzar los programas antitabaco del ex Ministro Salvador Illa.
Explícitamente la ley de trafico no penaliza el hecho de fumar conduciendo, si expresa claramente que puede suponer una distracción y por ende, los agentes pueden interpretar que se esta cometiendo un ilícito.
1Te van a multar cuando haya mujeres embarazadas y menores
El Gobierno de Pedro Sánchez tiene la intención de hacer cambios en la legislación antitabaco durante este periodo legislativo, buscando ampliar las áreas libres de humo. La nueva ministra de Sanidad, Mónica García, ha expresado su compromiso de revitalizar el plan antitabaco que propone extender las zonas sin humo a lugares como terrazas, playas y automóviles cuando hay menores o mujeres embarazadas presentes.
Así, resurge el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, elaborado cuando Salvador Illa estaba al frente del Ministerio de Sanidad. Este plan tenía como objetivo principal fortalecer la ley 28/2005 y su actualización de 2010, centrándose en dos aspectos: la expansión de áreas libres de humo y la equiparación de los cigarrillos electrónicos al tabaco.