Con la mirada puesta en los usuarios mas vulnerables, la legislatura para el ministerio de salud se centra en la ampliación de los espacios libres de humos nocivos. Fumar en el coche se presenta como el nuevo debate político a la hora de relanzar los programas antitabaco del ex Ministro Salvador Illa.
Explícitamente la ley de trafico no penaliza el hecho de fumar conduciendo, si expresa claramente que puede suponer una distracción y por ende, los agentes pueden interpretar que se esta cometiendo un ilícito.
3La reglamentación actual
Además de los motivos de salud, la prohibición de fumar en el coche podría tener impactos positivos en la seguridad vial. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el 60% de los accidentes y el 30% de las víctimas mortales se deben a distracciones, y fumar es una causa común de distracción.
Aunque fumar no está explícitamente prohibido en el Reglamento General de Circulación (RGC), manipular objetos (como fumar) se considera una acción que no debe realizarse al volante. Si un agente observa a un conductor fumando y percibe que esto distrae o limita, puede imponer una multa de 200 euros. Esta situación se compara con llevar un abrigo voluminoso o comer al volante, conductas que, aunque no están prohibidas explícitamente, pueden resultar en sanciones según la interpretación del agente.
Arrojar una colilla por la ventana del coche es una infracción explícitamente prohibida por el Reglamento General de Circulación, con multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnet desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico.