El absentismo en la Inspección Técnica de Vehículos, ITV, es un problema del que advierten desde hace tiempo las principales asociaciones del sector, que cifran hasta en un 40% los coches que circulan en nuestro país sin tener la revisión al día. Un dato que está estrechamente relacionado con el de las sanciones que ha impuesto la Dirección General de Tráfico, DGT, por no haber pasado la inspección técnica en la fecha correspondiente.
En concreto, solo en el último año, la DGT multó a 618.375 conductores por no haber pasado la ITV en fecha, lo que supone que las sanciones por este motivo se han multiplicado un 56% en los últimos 7 años, cuando se impusieron 396.666 multas.
Además, estas multas por no tener la ITV al día, también han aumentado en porcentaje con respecto al total de sanciones impuestas por la DGT. Mientras en el 2015 representaban el 8,2% del total, el pasado 2022 han ocupado el 11%.
Y todo ello, a pesar de que no haber pasado la ITV está calificado como una infracción grave o muy grave y puede conllevar una sanción de 200 o 500 euros.
Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV advierten que estas «cifras tienen una consecuencia directa sobre la seguridad vial en nuestro país». «Más allá de la sanción económica, circular con un vehículo con la inspección técnica vencida pone en riesgo no solo a sus ocupantes sino también al resto de usuarios de la vía”, explica Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.
Madrid, Valencia y Cádiz, las provincias con más multas por no tener la ITV al día
Por provincias, Madrid, Valencia y Cádiz son los tres territorios en los que más multas se impusieron por tener la ITV caducada. En el caso de Madrid, el aumento de este tipo de multas en los últimos 7 años ha sido de un 47%; (de 59.473 en 2015 a 87.445 en 2022). En Valencia, la subida fue mayor, del 58% (de 28.659 en 2015 a 45.186 en el último año), y en Cádiz se ha registrado un incremento récord del 94% (de 21.018 en 2015 a 40.701 en 2022).
ITV caducada, desfavorable o negativa
Acudir a la inspección técnica es obligatorio en determinadas fechas para todos los vehículos. Por tanto, tener la ITV caducada, es decir, tanto circular con el vehículo como tenerlo aparcado en el garaje o en la calle sin haber realizado la inspección en la fecha correspondiente es objeto de multa de 200 euros. Además, el conductor sancionado tiene la obligación inmediata de acudir a la revisión.
La DGT también multa con 200 euros a los conductores que circulen teniendo una ITV desfavorable. Es decir, aquellos que sigan circulando con el vehículo pese a que en la inspección les han detectado defectos graves que solo les permitirían desplazarse hasta un taller de reparación.
El titular del vehículo con una ITV desfavorable tiene que reparar los defectos graves y volver a la inspección en un plazo máximo de 2 meses para que comprueben que ha subsanado el problema.
Mucho mayor es la multa por tener una ITV negativa, es decir, seguir circulando con un vehículo al que se le han detectado defectos muy graves, lo que supone una sanción de 500 euros.
En este último caso, el vehículo no está autorizado a abandonar la estación de ITV por medios propios, sino que tendrá que hacerlo transportado por una grúa hasta el taller de reparación y volver a pasar la revisión en un plazo máximo de 2 meses para comprobar la subsanación de los defectos.
AECA-ITV también detalla que «a estas sanciones, hay que añadir la no cobertura de la compañía aseguradora en caso de siniestro, lo que puede originar unos elevados gastos para el propietario del vehículo en función de la gravedad del hecho».