Las diez principales capitales españolas recaudarán este año 392,3 millones de euros en multas de tráfico, lo que supone casi un 4% más que en 2023.
Madrid destaca por encima del resto de ayuntamientos haciendo caja a costa de los automovilistas, con una diferencia abismal, ya que la mitad de la recaudación total obtenida por multas de circulación corresponde a esta ciudad, que este año ingresará por este concepto 211,41 millones de euros, la mayor cifra de su historia. Es decir, la capital ingresa en multas tanto como las otras nueve ciudades principales juntas.
2Ingresos por multas + ingresos por IVTM: 788,6 millones de euros
Si a los ingresos por multas de las capitales más pobladas se suma lo recaudado por el Impuesto de tracción mecánica, el llamado «numerito», la cifra total de recaudación se dispara hasta los 788,6 millones de euros para las 10 principales ciudades.
Aquí también Madrid destaca sobre el resto, con más de 139 millones de euros recaudados solo por el IVTM. Barcelona prevé recaudar más de 111 millones de euros en total, de los cuales 60,5 corresponden a multas y 50,5 al impuesto.
Murcia sigue siendo la capital que menos recaudará este año por multas; sin embargo, el ingreso por el impuesto municipal más que cuadriplica la cifra de sanciones, al superar los 27 millones de euros. Valencia triplica lo recaudado por impuestos en relación con multas, y Zaragoza lo duplica.
Palma de Mallorca y Valencia empatan con 55 millones de euros de recaudación total entre multas e impuestos al vehículo y Las Palmas de Gran Canaria cierra la tabla, con una recaudación total de 24,6 millones de euros.