En invierno estas multas aparecen como los ojos del Guadiana. Mientras que las horas de luz natural disminuyen ahora que estamos en invierno, lo que no parece que descienda son las horas de volante que por trabajo y vacaciones empleamos a diario. En estas horas criticas con escasez de luminosidad es muy importante poder ver bien y que te vean mejor. Para ello revisar el sistema de alumbrado es esencial. De hecho en caso de usar mal estos dispositivos o de que no funcionen correctamente, la DGT puede sancionar al conductor.
1Lo que estamos obligados a saber para evitar multas
Conocer el reglamento de circulación facilita que hagamos un buen uso de estos elementos de seguridad activa. ¿En que casos es obligatorio encender las luces del coche?
Lógicamente, por la noche, exactamente entre la puesta del sol y el alba. Explicar esto no es necesario. En la oscuridad tenemos que poder ver y ser vistos con total claridad, por lo que además de encender las luces, evitaremos deslumbrar al resto de usuarios de la vía para que puedan vernos correctamente.
Durante el día existen momentos en los que también son obligatorias las luces, por ejemplo cuando atravesamos un túnel, ya que se considera una zona de baja luminosidad, aunque exista alumbrado artificial en gran parte del tramo. Y en los carriles de carácter reversible, es decir aquellos que teniendo un sentido en la dirección, puede verse cambiado al contrario por necesidad de la vía. El caso mas común se da en calzadas de alta capacidad como autopistas y autovías o calzadas urbanas de mas de dos carriles.