Saltarse un semáforo en rojo puede salir muy caro. No solo la DGT realiza una gran recaudación gracias a las multas, los Ayuntamientos también tienen muchos dispositivos en sus calles a la caza del conductor imprudente o despistado: radares de velocidad, radares de semáforo, radares acústicos…
Cuando se instauren las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades con más de 50.000 habitantes empadronados, las multas por contaminación serán una de las mayores fuentes de ingresos de los ayuntamientos. Hasta entonces, tanto los radares de velocidad como los foto-rojos son los mecanismos más rentables del suelo urbano.
5¿Qué pasa si cruzo un semáforo en rojo para dejar paso a una ambulancia?
La multa de los radares de semáforo no es inminente. Una persona física tiene la tarea de comprobar todas las fotografías que le llegan de los vehículos que han pasado la línea en rojo. Si las dos fotografías son correctas, envía la denuncia definitiva al conductor.
Hay una excepción por la que se puede pasar un semáforo en rojo, aparte de que un agente te lo indique. Esta excepción es dejar paso a una ambulancia o a un coche de policía si llevan la sirena puesta. Lo más probable es que el operario que revisa las fotos se dé cuenta de este hecho, y no envíe la sanción. Si no se da cuenta, tendrás que reclamar la multa, ya que no has cometido ninguna ilegalidad al apartarte para dejar paso a un vehículo de emergencias.