La multa, ese importe económico que se corresponde con la sanción por una infracción de trafico, en este caso, es impuesta por la administración y sus distintos organismos con capacidad para hacerlo. Es así que, las de trafico reguladas por las leyes de seguridad vial y sus reglamentos, están tipificadas.
Y en España la ley considera unos tipos fijos en cuanto al importe que se debe asumir en caso de ser multado, dependiendo de la gravedad del hecho, que la sanción se incremente, por haber incurrido en delito penal o que la gravedad sea muy manifiesta, sin llegar a ser delito, como es el caso de los excesos de velocidad, por ejemplo.
5La DGT explica a RTVE
En cuanto a la posibilidad de que en España se acomode este sistema, a pesar de que desde lo político, Podemos alzó la propuesta en el año 2016, también desde la DGT, según se explico a Verifica RTVE, que la implantación de multas progresivas «no está en la agenda» y se refieren al «sistema de puntos» como un elemento de equilibrio legal (El posible perjuicio es el mismo también para las personas ricas).
Y también se advierte de la dificultad y problemas en distintos aspectos, como la ralentización de los procesos burocráticos y administrativos, por alargamiento de los procesos de instrucción, aumento de los posibles recursos por considerarse injustas las sanciones y la consiguiente prescripción por demora de entrega en las denuncias.
Y por otro lado, podría vulnerarse en cierto modo la premisa igualitaria de la ley según se establece en la constitución.