comscore

Las multas que te pueden poner cuando llueve

La lluvia es el fenómeno meteorológico que más afecta a la conducción. Según las estadísticas, cuando llueve se incrementan hasta en un 70% los accidentes, debido a que hay menos visibilidad y a que, con la calzada mojada, disminuye la adherencia del coche, sobre todo con las primeras gotas, que se mezclan con el polvo y convierten el asfalto en una superficie muy resbaladiza.

La lluvia puede complicarnos, y mucho, cualquier trayecto y nos obliga a estar más atentos a la conducción. Pero, además, debemos tener en cuenta una serie de precauciones para que nuestras acciones al volante no nos lleven a cometer alguna imprudencia que acabe en una denuncia por parte de los agentes. ¿Sabes cuáles son las multas que te pueden poner cuando llueve?

Tener las escobillas en mal estado cuando llueve puede suponer multas de 200 euros

1
Multas por las escobillas o las placas de matrícula

El Reglamento General de Circulación recoge que «la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule». En este sentido, en un día con lluvia es fundamental tener los limpiaparabrisas en buen estado y que estos funcionen correctamente. En caso contrario, las sanciones impuestas pueden llegar a los 200 euros.

Además, a la hora de que los agentes puedan identificar correctamente el vehículo, es importante que las placas de matrícula estén perfectamente legibles, algo que puede complicarse cuando llueve si circulamos, por ejemplo, por un camino embarrado. La ley especifica que el conductor «debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación«, motivo por el que pueden sancionarnos con 200 euros de multa.

Espalda