El 2023 viene cargado de nuevos proyectos también para la Dirección General de Tráfico (DGT). Entre las novedades encontramos nuevas señales, nuevas leyes de tráfico y nuevas multas que regirán las carreteras españolas. Ya anunciábamos meses atrás alguna de la novedades del Reglamento General de Circulación, que habían aprobado los ministerios del Interior y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El inicio de 2023 supondrá la puesta en marcha de muchas de ella. Estos cambios, sumados a todos que ya empezaron a aplicarse en el año anterior, hacen necesario un repaso de la legislación, para que las nuevas normas de 2023 no pillen despistado a nás de uno.
4Respeta siempre la distancia de seguridad para adelantar a un ciclista
Para garantizar la seguridad de los ciclistas, también se han endurecido las penas de situaciones comprometidas que se generan cuando se encuentran en la carretera coches y bicicletas. La sanción por adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a un ciclista, pasa de costar cuatro puntos, a seis. La norma obliga a dejar una distancia mínima de 1,5 metros a la hora de adelantar a estos vehículos de dos ruedas.
Portar detectores de radares en el vehículo también supone una pena mayor con la entrada en vigor de la nueva normativa. Llevar instalado en el coche algún tipo de detector de radares o cinemómetro, conlleva multas de hasta 500€ y supone la retirada de tres puntos del carnet. Otra infracción donde las multas se ha multiplicado exponencialmente son las relacionadas con arrojar objetos por la ventanilla. La sanción emitida por arrojar materiales a la vía que puedan provocar accidentes o incendios. La infracción se considera muy grave y conlleva 500€ de multa y la pérdida de 6 puntos.