comscore

Multas de tráfico: las 12 claves que debes conocer

Las multas de trafico son el medio corrector que la DGT emplea para subsanar los malos hábitos en la conducción, que de forma involuntaria, y dolosa también, pudiéramos estar practicando en perjuicio de la seguridad vial. Es decir, las infracciones que a diario miles de conductores cometen, y que derivan en demasiadas ocasiones en accidentes y siniestros no deseados, con daños y victimas incluidos.

Pero este es un proceso, que al igual que la ley de trafico establece las normas de circulación, necesita de unas normas de actuación que se recogen en los procedimientos legales sancionadores de los distinto departamentos administrativos, en esta ocasión con referencia a la seguridad vial y el trafico.

La importancia pues de conocer, aun de forma muy resumida, en que consisten estos procedimientos, siempre es importante y necesario, para evitar otros tramites burocráticos mas farragosos.

4
Cuando el conductor infractor no esta presente

El boletín que nos dejan en el parabrisas del coche indica que el conductor esta ausente en el momento de la denuncia. Aquí, quien recibirá la notificación posterior es el titular del vehículo, ya que los denunciantes instaran los datos al registro de vehículos de la DGT, para cumplir con el precepto de notificación.

Este será el momento de alegar y demostrar que no eras tu el conductor si fuese el caso. Pero si fueses el conductor, con ese mismo boletín y entregado en mano, ya puedes pagar la multa y se te bonifica con el 50% de la sanción. Recibida en el domicilio, puedes pagar dentro dentro de los 20 dias naturales desde la fecha de notificación.

Pagada la multa en estos plazos se pone fin al expediente y se cierra el procedimiento sancionador, renunciando a los derechos que tienes para alegar y recurrir la sanción.