comscore

Los ‘muscle-car’ que escribieron la historia en Estados Unidos

Los 60 en Estados Unidos eran tiempos de rebelarse contra todo. El país vivía una revolución juvenil que, de forma paradójica, nació al mismo tiempo que el surgimiento de los «muscle cars», un nuevo concepto de coche que también llegó para romper las reglas. Eran de apariencia robusta y agresiva, no aptos para «finolis» ni adultos «carcas».

Con un diseño llamativo, normalmente estaban impulsados por motores tanto V8 como V6 con tracción trasera. Pese a su gran auge, encontraron su declive en la crisis del petróleo de los 70 y hoy, muchos de ellos, son una pieza de colección que recuerdan a una época reflejada en muchas películas de adolescentes y rebeldes sin causa. Eso sí, de todos ellos, hay un reducido elenco que pasará a la historia como lo mejor de lo mejor.

5
Chevrolet Camaro Z28, 1967

Agárrate que vienen curvas… ¡Cómo no íbamos a acordarnos de este coche! Fue cuestión de meses para que, desde su presentación, se coronase como el coche del año en 1967. Su punto medio entre ser un Pony Car y un muscle car no le resultó indiferente a los conductores. Con dos opciones, la RS/SS (que debutaría en Indianápolis) y la Z/28, Chevrolet aumentaba mucho su cuota de mercado, dirigiéndose a un conductor que pedía mayor potencia y deportividad.

Dependiendo del paquete a elegir, se podía escoger motores V8 con hasta 360 CV. Tracción trasera, motor 389ci con 348 CV de potencia… Era un coche imposible de ver hoy en día, a causa de las leyes anticontaminación, pero un remanente de aquellos años de puro desenfreno.