Reducir al máximo los accidentes de tráfico en España es el objetivo de la Fundación Mutua Madrileña en el ámbito de la seguridad vial, tanto a través de sus programas de prevención con jóvenes como a través del estudio del problema.
Cero muertes en carretera. Esta máxima inspira la labor que la Fundación Mutua Madrileña realiza en seguridad vial. Con este fin trabaja en la elaboración de estudios, la divulgación de comportamientos de conducción responsable y en campañas de prevención a través de medios de comunicación y redes sociales.
En sus más de dos décadas de vida, la fundación ha contribuido a mejorar la seguridad vial en España con la realización de estudios sobre siniestralidad vial y hábitos de los jóvenes al volante, a los que han seguido siempre campañas de prevención para tratar de concienciar sobre aquellos puntos más críticos que se encontraban en dichos estudios. También ha contribuido muy activamente con la sensibilización de niños y jóvenes en talleres de prevención en colegios, institutos y universidades de toda España. La Fundación Mutua, que tiene en la promoción de la seguridad vial una de sus cuatro líneas de actuación junto a la salud, la acción social y la difusión de la cultura, también elabora y difunde, además, fundamentalmente entre sus mutualistas, consejos para circular de forma segura en los momentos en los que crecen las asistencias en carretera, ya sea por circunstancias climatológicas o por número de desplazamientos.
Sensibilización de los jóvenes
La toma de conciencia de la necesidad de una movilidad sin víctimas y la prevención de conductas de riesgo sigue siendo un caballo de batalla a cualquier edad, pero especialmente entre los jóvenes, que comienzan a circular con motos y coches. Por eso, una de las principales acciones en materia de prevención son las charlas de impacto para concienciar a escolares y universitarios.
‘Te puede pasar’ y ‘Agárrate a la vida’ son los dos programas que la fundación lleva a cabo desde 2010 entre escolares y universitarios, respectivamente, de la mano de Aesleme, la asociación por la prevención de siniestros viales y sus graves consecuencias. En la actualidad, ya son más de 200.000 los jóvenes de colegios, institutos y universidades de toda España han participado en los dos programas.
‘Agárrate a la vida’ se desarrolla en centros universitarios españoles a través de conferencias que abordan con datos estadísticos la incidencia y las principales causas de la siniestralidad vial a estas edades, entre otras: usar el móvil al volante, consumir alcohol y drogas, superar los límites de velocidad o conducir con fatiga. Los profesionales que imparten los talleres enseñan a los alumnos a mantener una actitud responsable y las consecuencias de conducir de manera imprudente.
Los cursos se imparten en horario lectivo un profesional sanitario especializado en atención hospitalaria o emergencias (061, SAMUR-Protección Civil, SUMMA, etc.) y una persona parapléjica o tetrapléjica cuya lesión medular se ha producido por un accidente de tráfico y que trabaja como técnico de seguridad vial de Aesleme. Sus testimonios representan un componente especialmente valioso dado que son, de por sí, un mensaje visual muy potente que ayuda a entender las secuelas físicas, así como los efectos psicológicos, familiares y sociales derivados de sus accidentes.
Al finalizar esta experiencia también valoran la experiencia y dejan constancia de sus conocimientos y actitudes sobre seguridad vial a través de una aplicación móvil. Con esas conclusiones, periódicamente la Fundación Mutua Madrileña elabora el informe ‘Hábitos de los jóvenes al volante’ para extraer datos que sirvan para adoptar acciones. En el último, publicado en 2024, se concluía que un 32,4% de universitarios revisa sus mensajes móviles mientras atiende el volante; un 22,8% realiza llamadas sin manos libres; un 21% confiesa que ha bebido alcohol antes de conducir; y un 58,3% reconoce haber tenido que intervenir en alguna ocasión para impedir que un amigo condujera bajo los efectos del alcohol o las drogas.
La prevención de conductas de riesgo al volante sigue siendo un caballo de batalla a cualquier edad, pero especialmente entre los jóvenes que se inician como conductores de coches y motos
A partir de estos datos, la fundación lanzó la campaña de concienciación ¡No dejes que te pase!, que, con una línea llamativa gráfica y utilizando como soporte Instagram y TikTok, dos de los principales canales de comunicación de los jóvenes actualmente, intentó llegar a ellos para seguir sensibilizándoles de cara a los meses de verano.
Investigación
Para profundizar en el conocimiento de los factores determinantes de los accidentes de tráfico y analizar su evolución, la Fundación Mutua Madrileña ha realizado desde 2011 ocho estudios sobre hábitos de conducción y las causas y circunstancias de los accidentes. Estos informes determinan los factores que más influyen en los accidentes (dónde, cómo y por qué se producen) y son la semilla para acciones de prevención específicas a través de medios de comunicación y redes sociales.
El último de estos trabajos presentados, ‘Análisis de la siniestralidad vial en España (2008-2019)’, es un exhaustivo trabajo firmado por el Grupo de Trabajo en Economía de la Salud de la Universidad de Murcia. Los años analizados han permitido, por tanto, obtener una instantánea de la influencia de la regulación vial y del cambio de hábitos de la ciudadanía en la siniestralidad.
El análisis también ha ahondado en el impacto sanitario y socioeconómico de la siniestralidad vial. Entre las conclusiones destaca que los accidentes de tráfico con víctimas de cualquier gravedad no han dejado de crecer en España desde 2012 (con la única excepción de 2017) y han acumulado un crecimiento del 25,2 % entre 2012 y 2019. En el periodo analizado se registraron más de 1,1 millones de víctimas mortales, graves o leves. Además, tres de cada cuatro muertes se produjeron en vías interurbanas. Llama la atención que, en 2019, por primera vez, más de la mitad de las víctimas mortales fueron usuarios vulnerables, como motociclistas, ciclistas o peatones.
Queda, por tanto, trabajo por hacer de educación desde la infancia y continuada en la edad adulta, ya que la normativa cambia y los riesgos también. La Fundación Mutua Madrileña pretende seguir contribuyendo a esta labor con el análisis de la situación y la difusión de una cultura de seguridad basada en la responsabilidad y el respeto.