comscore

Viajes de Navidad: todos los radares y dispositivos de la DGT que vigilan las carreteras

La Dirección General de Tráfico, DGT, prevé que esta Navidad se produzcan en España casi 20 millones de desplazamientos. Es uno de los momentos de mayor intensidad circulatoria del año, por lo que la DGT activa hoy mismo el dispositivo especial que vigilará las carreteras desde las 15 horas de este viernes 22 de diciembre hasta el domingo 7 de enero.

Como es habitual en los días de mayor tránsito en las carreteras, Tráfico intensifica en Navidad especialmente los controles de velocidad y alcoholemia y también despliega todo su arsenal de medios de vigilancia, en el que se incluyen los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, las patrullas de helicópteros y el personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

Además, también estarán operativos esta Navidad todos los medios técnicos de los que dispone la DGT, que cuenta en toda España con 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles para controlar la velocidad.

Además, vigilarán a los conductores desde el aire 13 helicópteros y 39 drones. A estos se suman las 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas que controlan el uso indebido del teléfono móvil al volante y la utilización de cinturón de seguridad.

1
Recomendaciones de la DGT para esta Navidad

El dispositivo especial de la DGT para estos días incluye tres fases. La primera durante los días propios de la Navidad (desde hoy al lunes 25 de diciembre), en que se prevén 4,8 millones de desplazamientos. La 2ª fase, en fin de año, se activará del viernes 29 de diciembre al lunes 1 de enero y la 3ª fase, en Reyes, del viernes 5 al domingo 7 de enero. Durante estos días, la DGT recomienda sobre todo:

  • Prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas, que pueden llegar en cualquier momento. Aconseja conducir a una velocidad adecuada, manteniendo la distancia de seguridad, ya que la meteorología afecta a la conducción disminuyendo la visibilidad y también la adherencia entre el neumático y la calzada.
  • Informarse de la situación meteorológica antes de ponerse en carretera. La información de última hora nos permitirá tomar decisiones sobre la ruta más idónea y nos evitará inconvenientes. Se puede obtener información puntual en los boletines que difunde el Servicio de Información de Tráfico por las distintas emisoras de radio, a través del teléfono 011, en redes sociales (@DGTes @InformacionDGT), etc.
  • Parar fuera de la calzada en situaciones extremas hasta que las condiciones permitan reanudar el viaje.
  • Comunicar en el destino el posible alargamiento del tiempo de viaje debido a las condiciones meteorológicas adversas.
  • Facilitar la ayuda a los vehículos de las fuerzas de vigilancia, de urgencias y de mantenimiento de carretera, que deben poder acceder a cualquier punto de la vía; por ello, todo conductor que se encuentre con ellos debe facilitar su marcha

Espalda