La Dirección General de Tráfico, DGT, prevé que esta Navidad se produzcan en España casi 20 millones de desplazamientos. Es uno de los momentos de mayor intensidad circulatoria del año, por lo que la DGT activa hoy mismo el dispositivo especial que vigilará las carreteras desde las 15 horas de este viernes 22 de diciembre hasta el domingo 7 de enero.
Como es habitual en los días de mayor tránsito en las carreteras, Tráfico intensifica en Navidad especialmente los controles de velocidad y alcoholemia y también despliega todo su arsenal de medios de vigilancia, en el que se incluyen los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, las patrullas de helicópteros y el personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.
Además, también estarán operativos esta Navidad todos los medios técnicos de los que dispone la DGT, que cuenta en toda España con 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles para controlar la velocidad.
Además, vigilarán a los conductores desde el aire 13 helicópteros y 39 drones. A estos se suman las 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas que controlan el uso indebido del teléfono móvil al volante y la utilización de cinturón de seguridad.