comscore

Los neumáticos que le cambias a tu coche tienen una segunda vida: ¿a dónde van?

205.825,7 toneladas. Es la impresionante cifra de neumáticos fuera de uso que el año pasado gestionó el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos, Signus. De ellos, el 51% se recicló, dando una segunda vida a los materiales.

Superficies deportivas, suelas de zapatos… los destinos de los neumáticos fuera de uso que reciben una segunda vida son variados.

Entre otros usos, 25.478 toneladas del material obtenido su utilizó en la instalación de cerca de 255 campos de fútbol, 20.802 toneladas para la construcción de aproximadamente 4.100 parques infantiles y 1.708 toneladas se incorporaron a 160 kilómetros de carreteras, según consta en la memorial anual de Signus, presentada recientemente.

Neumáticos de segunda mano, techos, etc…

EuropaPress signus ecovalor neumaticos usados Motor16

No son las únicas aplicaciones en las que se utiliza los materiales provenientes de neumáticos fuera de uso, que también se destinan a techos para viviendas, losetas de seguridad y pavimentos, a la creación de guardarraíles, a la fabricación de cemento y de acero, y un largo etcétera.

Los neumáticos están compuestos por caucho, acero y fibras textiles y la compañía trabaja en dar una segunda vida a cada uno de estos materiales. Por ejemplo, en el reciclado de la parte textil, en colaboración con Gaiker, investigan dentro de un proyecto denominado «Fiber2Fiber», que busca el aprovechamiento de la parte textil del neumático a través del reciclado químico.

Otro de los usos de los neumáticos es la segunda mano. Más un un 12% son recogidos para su reutilización (neumático de segundo uso o recauchutado) y otro 36,49% de esas más de 200.000 toneladas se destinaron a la valorización energética, mayoritariamente como sustituto de combustibles fósiles. Además, destaca la incorporación de la pirólisis como tratamiento para añadir el negro de carbón recuperado y el aceite obtenido a nuevos procesos.

Retos de futuro

EuropaPress 4454269 reciclaje neumaticos espana Motor16

Por otro lado, el reciclado de las ruedas se enfrenta a un importante reto después de que el año pasado, la Comisión Europea aprobara la prohibición a partir de octubre de 2031 de comercializar el material de relleno polimérico granulado de tamaño inferior a cinco milímetros (mm).

Según destaca, el uso de este material en esta aplicación supone el 50% del caucho reciclado que se produce anualmente, por lo que considera totalmente necesario avanzar en otras aplicaciones para la valorización del caucho reciclado, como producto sostenible.

En esta línea, Signus busca diferentes alternativas al uso del caucho reciclado procedente de los neumáticos. Entre otras temas, destaca que durante el último año ha trabajado en el desarrollo de nuevas mezclas bituminosas con caucho procedente de neumáticos fuera de uso, tanto por las propiedades que el caucho confiere (reducción de ruido, espesores y costes de mantenimiento), como por su alto potencial de uso, como el proyecto «Perseus», que está realizando en colaboración con Campezo S.A, CEPSA y Asfaltia S.A.