La durabilidad de los neumáticos de un vehículo es un tema crucial que afecta directamente a la seguridad en las carreteras. ¿Pero cuánto tiempo pueden durar realmente antes de volverse inseguros? Contrario a lo que se podría pensar, los fabricantes sostienen que no hay una fecha de caducidad definitiva para estos componentes.
Según los expertos, el rumor de que se vuelven inseguros después de cinco años de antigüedad no tiene base. Sin embargo, esto no significa que puedas seguir usando unos neumáticos de hace más de una década sin preocupaciones. El desgaste, el uso y las condiciones de almacenamiento pueden influir significativamente en su rendimiento y seguridad.
4Sanciones relacionadas con los neumáticos
Según la DGT, las multas por neumáticos pueden variar según el estado, el tipo y la presión de los mismos. Aquí tienes un resumen de las posibles sanciones:
- Neumáticos muy desgastados: la multa es de 200 euros por cada rueda cuyo dibujo o taco no cumpla con la profundidad mínima de 1,6 mm.
- Neumáticos en mal estado: si nuestros neumáticos tienen grietas, cortes o abultamientos que comprometan su integridad, pueden multarnos con 200 euros por rueda.
- Neumáticos diferentes en el mismo eje: si llevamos ruedas distintas a cada lado de un mismo eje, la multa será de 150 euros, pues el agarre y comportamiento no será el mismo, comprometiendo la seguridad.
- Neumáticos no homologados: en este caso la multa oscila entre los 90 y los 120 euros por cada rueda. Un ejemplo es el uso de neumáticos de competición no aptos para carreteras convencionales.
- Presión incorrecta: aunque se incide en la importancia de llevar las ruedas a la presión adecuada, pues tanto el subinflado como el sobreinflado son contraproducentes y comprometen nuestra seguridad, lo cierto es que la DGT no contempla sanción alguna por llevar la presión incorrecta en los neumáticos