Periódicamente la DGT lleva a cabo operaciones de control de diversos elementos obligatorios en el coche, como la documentación, o de valoración del estado mecánico y los neumáticos de los vehículos.
Es precisamente esta última una de las campañas más habituales de las que realizan los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
1Mini ITV de neumáticos
Su funcionamiento es muy sencillo. La Guardia Civil establece controles tanto en autopista como en carreteras nacionales en los que los coches detenidos son sometidos a diversas verificaciones puntuales. Se trata de una mini ITV en la que se valora el estado de elementos muy concreto, como puede ser el peso, la colocación de la carga, las luces o los cristales…. Y entre todas las operaciones de control la estrella es la relacionada con los neumáticos.
Los agentes controlan tanto la marca y modelo del neumático, deben ser iguales en cada eje, su medida, debe corresponder con el de la ficha técnica, así como su estado de conservación. Precisamente el estado de conservación es uno de los puntos más delicados, pues es habitual que encuentren problemas de este tipo.