Periódicamente la DGT lleva a cabo operaciones de control de diversos elementos obligatorios en el coche, como la documentación, o de valoración del estado mecánico y los neumáticos de los vehículos.
Es precisamente esta última una de las campañas más habituales de las que realizan los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
4Neumáticos, profundidad para evacuar agua
De esta forma aseguramos el contacto entre la goma y el asfalto, la única manera de que mantengamos la capacidad de adherencia, agarre y aceleración del coche. Por el contrario con poco dibujo lo que ocurre es que el neumático acaba por flotar sobre el charco, produciéndose el temido aquaplaning, en lo que puede ser la antesala de un accidente por pérdida de control sobre el coche.
Una vez dicho esto hay que saber que circular con los neumáticos muy gastados y con poca profundidad de dibujo en la banda de rodadura es sancionado por el código de circulación.
Además se trata de una multa que no es barata precisamente, pues hablamos de 200 euros. Esta cantidad se multiplica por cada uno de los neumáticos que esté en mal estado, de tal firma que si llevamos en mal estado los cuatro neumáticos de un coche nos enfrentamos a una sanción de 800 euros.
Si el estado es manifiestamente peligroso, los agentes de la Guardia Civil pueden llegar a inmovilizar el vehículo. Si se trata además de un vehículo especial de más de 7.500 kilogramos o un autobús de pasajeros la infracción incluye además una multa adicional de 500 euros más la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir.