comscore

Neumáticos tubeless: el invento con 3.000 años de historia

¿Quién habría pensado nunca que un simple aparato, usado como protección contra los escollos y el calor, tuviera un pasado de más de 3,000 años? Los neumáticos tubeless han existido durante siglos, y aunque sus diseños se hayan actualizado a lo largo de los años, la historia de la invención del tubeless es una narrativa interesante.

Neumáticos tubeless, o neumáticos sin cámara de aire, son neumáticos fabricados con una capa interior de caucho y una capa exterior de caucho, con o sin talón. Estos neumáticos se montan en la rueda del vehículo directamente y el neumático se infla con aire presurizado; una vez presurizado, el aire es sellado dentro de la sección interior del neumático para evitar la entrada de polvo o suciedad. Los neumáticos tubeless, aunque a menudo se confunden con llantas tubeless, son neumáticos que se montan en una llanta normal.

Tubeless es la última evolución de la rueda de vehículo, permitiendo una conducción más segura, limitando el desgaste del caucho y tienen una durabilidad mayor a través de una presurización constante. Pueden dar una mejor maniobrabilidad y proporcionar una mejor estabilidad lateral debido a su construcción de una sola pieza.

1
Una mirada a la historia

Una mirada profunda a la historia de los neumáticos tubeless nos lleva a los antiguos Egipcios. Los neumáticos tubeless modernos se remontan a los Egipcios, quienes desarrollaron una técnica ingeniosa de unir dos ruedas de madera con cuerdas para su uso en sus carros. Esta es la primera vez que esta técnica fue utilizada y, aunque muchos descubrimientos han sido hechos desde entonces, los conceptos básicos de los neumáticos tubeless no han cambiado.

Durante los siguientes mil años, los carros cambiaron mucho y las ruedas evolucionaron; sin embargo, el concepto de los neumáticos tubeless fue poco usado hasta que los neumáticos de goma comenzaron a ser utilizados en la década de 1840. Los neumáticos de goma fueron uno de los primeros inventos modernos de neumáticos y aunque no eran específicamente tubeless, contenían algunos de los principios básicos que se encuentran en los modernos neumáticos tubeless de hoy.

En los Estados Unidos, los primeros neumáticos tubeless fueron inventados por John Dunlop en 1891. Utilizando una forma muy clásica de diseño, estos neumáticos tubeless consistían en una cámara de aire externa de goma trenzada con una capa de goma interna para sellar el neumático. Aunque el diseño fue un gran avance, era pesado y costoso de producir, lo que limitó su uso a los carros más lujosos en ese momento.

Espalda