Después de unos días primaverales, los termómetros vuelven a bajar en toda España y la AEMET ha anunciado que la nieve y el hielo regresan de nuevo a muchos puntos de la geografía y también a las carreteras. En estos momentos, es habitual que surjan las dudas respecto a los elementos que la Dirección General de Tráfico, DGT, considera obligatorios cuando nos ponemos al volante con climatología adversa.
Según la Fundación Española para la Seguridad Vial, Fesvial, los españoles tienen un gran desconocimiento sobre la conducción y la seguridad vial en condiciones invernales. De hecho, el 80% de los conductores no sabe si hay que encender las luces del vehículo mientras se circula cuando está nevando y el 82,5% no conoce las capacidades y prestaciones de los neumáticos de “todo tiempo” cuando nieva. Por eso, en colaboración con la DGT, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y otras doce empresas de distintos ámbitos, han editado una guía en la que recogen las principales recomendaciones para conducir con seguridad en invierno o con condiciones meteorológicas adversas.
1Dudas sobre los neumáticos
Los neumáticos son el punto de contacto del vehículo con la carretera y, cuando las circunstancias climatológicas son adversas, tienen un papel fundamental en la adherencia y la frenada del vehículo. Por eso, la primera recomendación es llevarlos de manera correcta, con una profundidad de dibujo adecuada (superior a 1,6 mm) y la presión recomendada por el fabricante.
Además, desde Fesvial recuerdan que entre los tipos de neumáticos que existen (estándar, todo tiempo -all season- y de invierno), al igual que ocurre con los de invierno, los neumáticos de todo tiempo están certificados por la DGT para conducir sin cadenas. Ambos disponen de los marcajes M+S y el símbolo Alpino (3PMSF), «que les permiten circular legalmente sin cadenas cuando estas son obligatorias en caso de nivel rojo por nieve», explican en su guía.