Después de unos días primaverales, los termómetros vuelven a bajar en toda España y la AEMET ha anunciado que la nieve y el hielo regresan de nuevo a muchos puntos de la geografía y también a las carreteras. En estos momentos, es habitual que surjan las dudas respecto a los elementos que la Dirección General de Tráfico, DGT, considera obligatorios cuando nos ponemos al volante con climatología adversa.
Según la Fundación Española para la Seguridad Vial, Fesvial, los españoles tienen un gran desconocimiento sobre la conducción y la seguridad vial en condiciones invernales. De hecho, el 80% de los conductores no sabe si hay que encender las luces del vehículo mientras se circula cuando está nevando y el 82,5% no conoce las capacidades y prestaciones de los neumáticos de “todo tiempo” cuando nieva. Por eso, en colaboración con la DGT, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y otras doce empresas de distintos ámbitos, han editado una guía en la que recogen las principales recomendaciones para conducir con seguridad en invierno o con condiciones meteorológicas adversas.
2El dilema de encender o no las luces cuando nieva
La adherencia de los neumáticos sobre el asfalto disminuye de forma considerable cuando hay nieve, uno de los fenómenos meteorológicos más peligrosos para la conducción. Aunque se recomienda posponer el viaje en caso de nevadas, si no hay más remedio que ponerse en carretera, es importante extremar siempre la prudencia.
En lo que refiere al alumbrado, en caso de nevada, la DGT obliga a encender la luz de cruce si vamos al volante. Además, si el vehículo dispone de luz antiniebla delantera también es aconsejable llevarla encendida. Solo en caso de que la nevada sea muy fuerte, debemos encender las luces antiniebla traseras, apagándolas cuando deje de nevar.