Después de unos días primaverales, los termómetros vuelven a bajar en toda España y la AEMET ha anunciado que la nieve y el hielo regresan de nuevo a muchos puntos de la geografía y también a las carreteras. En estos momentos, es habitual que surjan las dudas respecto a los elementos que la Dirección General de Tráfico, DGT, considera obligatorios cuando nos ponemos al volante con climatología adversa.
Según la Fundación Española para la Seguridad Vial, Fesvial, los españoles tienen un gran desconocimiento sobre la conducción y la seguridad vial en condiciones invernales. De hecho, el 80% de los conductores no sabe si hay que encender las luces del vehículo mientras se circula cuando está nevando y el 82,5% no conoce las capacidades y prestaciones de los neumáticos de “todo tiempo” cuando nieva. Por eso, en colaboración con la DGT, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y otras doce empresas de distintos ámbitos, han editado una guía en la que recogen las principales recomendaciones para conducir con seguridad en invierno o con condiciones meteorológicas adversas.
3Qué hacer si las condiciones meteorológicas nos impiden circular
Si nos encontramos con una fuerte nevada o lluvias intensas que puedan comprometer nuestra seguridad al volante, la DGT aconseja detener la marcha. Desde Fesvial recomiendan estacionar en una zona segura y a ser posible fuera de la vía. «En todo caso, procura dejar el carril izquierdo libre para que puedan circular los vehículos de emergencia y mantenimiento: quitanieves, Guardia Civil, servicios de urgencia, etc…)», indican.
Además, en este caso es importante seguir otra serie de recomendaciones que pueden evitarnos más de un susto:
- Señaliza la situación del vehículo con los warnings y las luces.
- Si dispones de la señal luminosa V16, preferiblemente la versión conectada y
geolocalizable, colócala en sitio visible. En caso necesario, avisa al 112 y comunica tu posición y situación. - Permanece en el vehículo: arranca el motor durante unos 10 minutos cada hora y conecta la calefacción. Ventila el habitáculo durante unos minutos cada hora bajando las ventanillas unos centímetros y facilita una corriente cruzada.
- Deja tu número de teléfono visible a través del parabrisas: en caso de que debas abandonar tu vehículo, para que puedan localizarte cuando lo puedan recoger.
- Vigila atentamente los síntomas de hipotermia. Estos síntomas se manifiestan con: hablar lento, somnolencia, temblor incontrolable, cansancio, problemas de
memoria, movimientos torpes, pérdida de sensaciones y aspecto blanco en
miembros. - Limpia los bajos del vehículo: al circular por vías con nieve y lluvia, se acumula mucho barro y puede rozar en las ruedas, incluso bloquear el giro y la dirección.
También es conveniente limpiar los bajos para eliminar restos de la sal de las
carreteras que es muy corrosiva con los elementos metálicos y además afecta a la eficacia de los frenos.