comscore

Si vas a conducir con nieve o hielo, 10 consejos que debes tatuarte para sobrevivir

La Fundación de la Confederación Nacional de Autoescuelas (FCNAE) advierte de los riesgos de conducir en condiciones adversas motivadas por el hielo y la nieve. En estas circunstancias, tal y como explica el director de Formación de FCNAE, Roberto Ramos, la primera pregunta que debe hacerse es “si es imperiosamente necesario conducir o podemos evitarlo en determinados escenarios”.

En el caso de que no tengamos alternativa, Ramos recuerda a todos los conductores que es necesario extremar la precaución al volante por la aparición de hielo en la calzada y ofrece los consejos fundamentales para una conducción segura en invierno.

1
La actitud perfecta para conducir sobre nieve o hielo

5c45b4160ce69450258b46ea conduccion invernal con nieve y hielo Motor16

Conducir solamente los trayectos estrictamente necesarios siempre tras conocer el parte meteorológico de la AEMET y los avisos de la DGT sobre el estado de las carreteras cercanas. Si se puede, la mejor opción es evitar conducir en caso de que nieve o hiele. El pavimento estará deslizante; la visibilidad será reducida y las carreteras pueden estar cortadas.

Tener siempre en el vehículo rascador y cadenas. Llevar siempre un rascador para limpiar el parabrisas completo, no sólo la parte del conductor, también ventanillas y luna trasera, para garantizar la mejor visibilidad posible, antes de ponerse al volante. No intentar descongelar el parabrisas rociando agua caliente sobre el mismo porque se consigue el efecto contrario.

Tampoco salir a la carretera sin las cadenas en el maletero del vehículo. Y, por supuesto, viajar con un cargador para el dispositivo móvil, agua, algo de comida, suficiente ropa de abrigo y una manta, ante la posibilidad de vernos temporalmente inmovilizados.

Espalda