La Fundación de la Confederación Nacional de Autoescuelas (FCNAE) advierte de los riesgos de conducir en condiciones adversas motivadas por el hielo y la nieve. En estas circunstancias, tal y como explica el director de Formación de FCNAE, Roberto Ramos, la primera pregunta que debe hacerse es “si es imperiosamente necesario conducir o podemos evitarlo en determinados escenarios”.
En el caso de que no tengamos alternativa, Ramos recuerda a todos los conductores que es necesario extremar la precaución al volante por la aparición de hielo en la calzada y ofrece los consejos fundamentales para una conducción segura en invierno.
2Las ruedas, la velocidad y el volante
Montar neumáticos de invierno, para proporcionar mayor agarre con temperaturas inferiores a 7ºC.
Reducir la velocidad considerablemente, ya que la falta de adherencia del neumático al firme puede hacer que, a tan solo 20 km/h, se salga de la vía en una curva con hielo.
Cuando se conduce sobre nieve o hielo es muy difícil mantener la trayectoria del vehículo, incluso a bajas velocidades (especialmente sobre hielo). Por eso, el conductor ejecutará las maniobras de manera progresiva y sin brusquedades. La dirección, los frenos, el acelerador, etc, deben utilizarse con suavidad.