Podemos declarar oficialmente que la temporada de nieve ha comenzado en España. Las temperaturas han descendido por completo, y el inusual calor del que habíamos tenido hasta diciembre, ya nos ha abandonado. Ante la llegada de las primeras nevadas que han obligado a cortar el tráfico en ciertas zonas, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda encarecidamente a los conductores que comprueben la meteorología antes de emprender su viaje y hagan caso a las alertas.
Con pronóstico de nieve en cotas bajas, conviene repasar el sistema de alerta por nevadas. ¿Sabes lo que significa alerta amarilla por nieve? ¿y alerta roja? Te lo contamos.
1Consulta el estado de las carreteras antes de coger el coche
Ante la posible presencia de nevadas, la DGT recomienda revisar el parte meteorológico para retrasar los planes no urgentes, y sobre todo revisar el estado de las carreteras antes de emprender el viaje. Las nevadas no solo afectan a la seguridad vial, sino que pueden obligarte a quedar parado en ciertos tramos de la carretera si te encuentras con una fuerte nevada que no permita avanzar.
En España los conductores no están muy acostumbrados a tener que lidiar con nevadas, y la mayoría no tienen interiorizado cómo funciona el sistema de alertas. Para saber qué te vas a encontrar durante tu viaje lo mejor es consultar las fuentes oficiales. La DGT realiza una labor informativa constante a través de twitter cuando hay nevadas, avisando de los niveles de alerta en cada punto conflictivo. Esta sería una forma rápida de estar al tanto de la situación, pero lo más efectivo y directo es consultar el mapa interactivo de la DGT unas horas antes de partir.