Podemos declarar oficialmente que la temporada de nieve ha comenzado en España. Las temperaturas han descendido por completo, y el inusual calor del que habíamos tenido hasta diciembre, ya nos ha abandonado. Ante la llegada de las primeras nevadas que han obligado a cortar el tráfico en ciertas zonas, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda encarecidamente a los conductores que comprueben la meteorología antes de emprender su viaje y hagan caso a las alertas.
Con pronóstico de nieve en cotas bajas, conviene repasar el sistema de alerta por nevadas. ¿Sabes lo que significa alerta amarilla por nieve? ¿y alerta roja? Te lo contamos.
3Nivel verde
El nivel verde no significa que no haya nevadas. Este estado de alerta conlleva unas obligaciones para los conductores que muy pocos conocen. Cuando una carretera está en nivel verde es porque está comenzando a nevar. Se colocaría en ese momento inicial de la nevada, donde la nieve aún no ha cubierto la carretera. Este estado ya encierra una serie de obligaciones por parte de los conductores.
En este caso no están obligados a poner cadenas, pero si deben aminorar la velocidad. Aunque no representa un peligro grave para la conducción, bajo este nivel de alerta no se pueden superar los 100 km/h en autopistas y autovías, y los 80 km/h en el resto de las vías. Esta norma es muy poco conocida. Además los camiones deben circular por el carril derecho y no puede realizar adelantamientos. Como con cualquier tipo de precipitación, los conductores deberán encender la luces ante la reducción de la visibilidad.