Podemos declarar oficialmente que la temporada de nieve ha comenzado en España. Las temperaturas han descendido por completo, y el inusual calor del que habíamos tenido hasta diciembre, ya nos ha abandonado. Ante la llegada de las primeras nevadas que han obligado a cortar el tráfico en ciertas zonas, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda encarecidamente a los conductores que comprueben la meteorología antes de emprender su viaje y hagan caso a las alertas.
Con pronóstico de nieve en cotas bajas, conviene repasar el sistema de alerta por nevadas. ¿Sabes lo que significa alerta amarilla por nieve? ¿y alerta roja? Te lo contamos.
5Nivel rojo
Se declara nivel rojo cuando la carretera está totalmente cubierta de nieve. A partir de este momento la conducción empieza a ser peligrosa. Este nivel conlleva la prohibición de circulación para vehículos articulados, camiones y autobuses. El resto de vehículos que quieran circular por una carretera en este estado tendrán que hacerlo llevando cadenas en las ruedas o montando neumáticos especiales para nieve. Aun así la DGT recomienda no viajar en estas circunstancias y recuerda a los conductores que no deben sobrepasar 30 km/h. Este organismo también recomienda no rebasar a los vehículos inmovilizados si no se tiene la completa garantía de que podrán continuar la marcha, para evitar atascos mayores.