Dos borrascas seguidas, Fien y Gérard, están haciendo que nuestro país viva algunos de los días más fríos del año, con avisos rojos por nevadas en numerosos puntos de la Península. A la nieve, se unen el viento y la lluvia, fenómenos que pueden complicar mucho la conducción. Por eso, la DGT ha lanzado los primeros avisos a los conductores, insistiendo sobre todo en que consulten «el estado de las carreteras» antes de ponerse al volante y «lleven cadenas o neumáticos de invierno para circular».
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las nevadas afectarán principalmente a la Cordillera Cantábrica, Macizo Galaico, Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central y la meseta y, la cota de nieve irá bajando según pasen las horas, llegando a cotas bajas a lo largo del miércoles y afectando no solo a vías comarcales y locales, sino también a autopistas y autovías. Te contamos cuáles serán las carreteras que previsiblemente se verán más afectadas y qué es lo que la DGT considera «imprescindible» para circular si el temporal te pilla en carretera.
4El dispositivo y las medidas que pondrá en marcha la DGT
En caso de nevadas fuertes que afecten a la circulación en determinadas carreteras, la DGT se reserva el derecho a establecer medidas adicionales, entre las que se encuentra restringir la circulación de vehículos pesados. En este sentido, ya se han previsto 32 desvíos automatizados y vigilados para el aparcamiento de camiones.
Además, se podrá restringir la circulación a los vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, limitar la velocidad y prohibir los adelantamientos, cortar la circulación totalmente o establecer desvíos alternativos.