comscore

Nissan Caravan MyRoom: Furgoneta parece, vehículo camper es

Puede que no te suene absolutamente de nada el nombre del Nissan Caravan. Pero se trata de una legendaria furgoneta que en Japón acaba de cumplir nada menos que 50 años de historia. De ahí que la compañía nipona le rindiera homenaje hace unas semanas lanzando una edición especial que conmemora su cumpleaños, a la que ahora además se suma esta particular versión MyRoom, de manera que la casa nipona ofrece directamente de fábrica un ingenioso vehículo camper.

En realidad este Nissan Caravan MyRoom no es nada nuevo, porque la compañía nipona ya adelantó esta versión en el pasado Salón del Automóvil de Tokio. Pero en aquellos entonces en forma de prototipo que ahora han convertido en una realidad para ‘permitir a sus propietarios disfrutar de una habitación en plena naturaleza en la que poder relajarse’.

Dimensiones ajustadas para este Nissan Caravan MyRoom

2023 Nissan Caravan MyRoom. Imagen interior.

El exterior de esta nueva versión del Nissan Caravan prácticamente no difiere de una versión de acceso de este vehículo. Más aún si tenemos en cuenta que presenta unos paragolpes en plástico de color negro, que van a juego con los tiradores de las puertas, los espejos retrovisores o sus llantas de acero de 15 pulgadas. Pero cierto es que la compañía nipona se ha esmerado creando unos adhesivos específicos para las ventanas laterales. Y ahí es donde acaban los cambios en un exterior que se puede solicitar en cuatro colores diferentes.

Para desarrollar esta versión camper, la casa nipona se ha decantado por la versión de techo estándar, piso bajo y carrocería compacta del Nissan Caravan. De ahí que estemos hablando de un vehículo que mide 4,70 metros de largo, 1,70 metros de ancho y 1,99 metros de alto. Pero no hubiera estado de más el haber elegido la versión larga con una carrocería de 5,08 metros.

Un interior camperizado directamente de fábrica

2023 Nissan Caravan MyRoom. Imagen delantera.

Pero es en el interior donde encontraremos los cambios más significativos respecto a cualquier otro Nissan Caravan vendido por la casa nipona hasta la fecha. Y es que la parte que hay tras sus dos asientos delanteros ha sido cubierta con madera natural, dicen, inspirándose en los hoteles de diseño minimalista que hay en Japón. Esa parte trasera es totalmente modular, pudiéndose transformar de sala de estar a comedor, pasando por dormitorio.

También los asientos de la segunda fila son específicos y tienen un diseño que les permite convertirse en cómodas butacas que miran hacia la parte posterior al abatir los respaldos de los mismos. Estos además dan lugar a una cama de gran formato cuando se combinan con un colchón formado por varias piezas. Cuando no está en uso, disponemos de una sala de estar dotada de una mesa extraíble.

Dos opciones mecánicas para este Nissan Caravan MyRoom

2023 Nissan Caravan MyRoom. Imagen detalle.

Otro detalle específico de estos Nissan Caravan MyRoom es que están equipadas con un paquete de baterías portátiles que se fabrican con baterías recicladas de los Nissan Leaf. Estas baterías pueden alimentar cualquier dispositivo electrónico y aporta un extra de libertad a la hora de viajar con este camper, que también cuenta con oscurecedores para las ventanas, persianas de madera, iluminación interior LED…

En Japón estos Nissan Caravan MyRoom ya se han puesto a la venta con dos opciones mecánicas, que arrancan con un bloque 2.0 de cuatro cilindros y atmosférico de gasolina, el cual eroga 130 CV de potencia y 178 Nm de par motor. Por otro lado tenemos un 2.4 Turbodiésel con 132 CV de potencia y 370 Nm de par motor. Cualquiera de ellos se combina con una caja de cambios automática de 7 velocidades, que es la encargada de enviar esas cifras a las dos ruedas traseras. Pero el diésel tiene como alternativa un sistema de tracción total.

Ya hay seis opciones disponibles en Japón

2023 Nissan Caravan MyRoom. Imagen cama.

Aunque ya se pueden reservar, las primeras entregas están previstas para el próximo mes de febrero. Y recuerda que su precio en Japón parte de 5.958.700 yenes (37.575 euros) y alcanzan los 7.140.100 yenes (45.030 euros) en función del equipamiento, del motor y del sistema de tracción elegido por el cliente. Pues ya hay seis opciones diferentes para poder elegir.