comscore

El día que no podrás aparcar tu coche eléctrico, híbrido enchufable o híbrido en un garaje

Hace unas semanas, dos bomberos de Alcorcón (Jesús y Sergio) fallecieron en un garaje del municipio tras el incendio de un coche híbrido. Todavía no está cerrada la investigación, pero todo apunta a que el conductor chocó contra algún elemento del garaje y contra otro vehículo, lo que provocó la gran deflagración y el posterior incendio que le costó la vida a los dos bomberos de 34 y 38 años.

Lógicamente, lo ocurrido ha abierto el debate sobre los coches eléctricos y también se mete en el saco a los híbridos enchufables. No es que se incendien más que los de combustión ni que sean más peligrosos, sino que los incendios que provocan son más aparatosos y difíciles de sofocar. El fuego es mucho más potente porque se trata de un incendio químico, el fuego alcanza temperaturas mayores y la velocidad de expansión también es más alta, sobre todo en espacios cerrados.

Se supone que los bomberos deben tener protocolos y equipos para sofocar los incendios de un coche eléctrico, pero los familiares de las víctimas han confirmado que no estaban preparados para ello, porque la prueba más evidente es que han fallecido. Por tanto, ya hay parkings y garajes que prohíben el acceso a vehículos eléctricos e híbridos, pero ¿es legal hacerlo?

1
Ojo a este cartel de un parking de Madrid si tienes un coche eléctrico

Parking coche eléctrico
Fuente: X @Miranda200233

Hay un aparcamiento en Madrid, concretamente en el número 11 de la calle Relatores, que ha colocado el cartel de la imagen. «Ante los posibles riesgos de incendio que supone un coche 100% eléctrico, está prohibido el acceso de dichos vehículos en el garaje«, reza el cartel. Por tanto, tendrás que darte la vuelta si conduces un coche eléctrico y no podrás aparcar. Eso sí, no es una medida que hayan tomado a raíz del incendio de Alcorcón, sino que esta ‘política’ lleva ya más de un mes activa.

No obstante, el cartel prohíbe únicamente el acceso a eléctricos, pero debería ser extensible el cualquier caso a los híbridos enchufables porque comparten tecnología. Ambos tienen baterías de litio y se cargan al conectarlos a la red eléctrica; por tanto, de haber riesgo, sería exactamente el mismo.

La medida llega también después del incendio de varios vehículos eléctricos en aparcamientos de Madrid en el mes de diciembre. De momento, no hay más parkings madrileños que hayan decidido imponer una medida similar, pero no nos sorprendería que lo hicieran.

Espalda