comscore

El día que no podrás aparcar tu coche eléctrico, híbrido enchufable o híbrido en un garaje

Hace unas semanas, dos bomberos de Alcorcón (Jesús y Sergio) fallecieron en un garaje del municipio tras el incendio de un coche híbrido. Todavía no está cerrada la investigación, pero todo apunta a que el conductor chocó contra algún elemento del garaje y contra otro vehículo, lo que provocó la gran deflagración y el posterior incendio que le costó la vida a los dos bomberos de 34 y 38 años.

Lógicamente, lo ocurrido ha abierto el debate sobre los coches eléctricos y también se mete en el saco a los híbridos enchufables. No es que se incendien más que los de combustión ni que sean más peligrosos, sino que los incendios que provocan son más aparatosos y difíciles de sofocar. El fuego es mucho más potente porque se trata de un incendio químico, el fuego alcanza temperaturas mayores y la velocidad de expansión también es más alta, sobre todo en espacios cerrados.

Se supone que los bomberos deben tener protocolos y equipos para sofocar los incendios de un coche eléctrico, pero los familiares de las víctimas han confirmado que no estaban preparados para ello, porque la prueba más evidente es que han fallecido. Por tanto, ya hay parkings y garajes que prohíben el acceso a vehículos eléctricos e híbridos, pero ¿es legal hacerlo?

2
Los usuarios de EV protestan contra el parking

Parking coche eléctrico
Fuente: Google Maps

Lógicamente, siempre hay posiciones a favor y en contra de toda medida, y esta no va a ser menos. Hay usuarios que se sienten más tranquilos así, pero los que tienen un coche eléctrico creen que se trata de una medida discriminatoria. Así han dejado constancia muchos en las reseñas de Google Maps del parking en cuestión.

«No entiendo este tipo de decisiones por parte de una empresa, intentan justificar con que si un coche eléctrico se incendia es imposible apagarlo y por el resto de sus clientes. Es vergonzoso este tipo de trato. Ya sé dónde no puedo acudir con el EV y donde no quiero ir con el de combustión«, ha escrito Santi MH en Google Maps.

Otro usuario ha expresado su malestar con la medida de forma más extensa: «Me han dado la vuelta por llevar coche eléctrico. Creo que deberían informarse mejor y dejar el sensacionalismo para otras cosas. El riesgo de que un coche eléctrico se incendie es muchísimo más bajo que el de uno de combustión, y si no infórmense. Es cierto que una vez incendiado son más difíciles de apagar, pero… ¿A que ustedes llevan un móvil con batería de litio en su bolsillo? ¿A que se lo dejan a sus hijos? ¿A que los dejan cargando por la noche en su mesita de cama? La batería de mi coche es como la de su móvil, pero más grande. El hecho de llevar una batería no quiere decir que lleven una bomba. ¿Cuántos coches eléctricos ardieron de manera espontánea y cuántos de combustión lo hicieron? Revisen ustedes ese dato», escribe.

El parking también se ha defendido a través del mismo medio y mantiene la voluntad de prohibir el acceso a quien lleve un coche eléctrico. «En esta empresa, la seguridad de todos los clientes está por encima de cualquier otra justificación. Es por ello que nuestra decisión es la de prohibir los coches eléctricos, ya que a día de hoy no existe ningún acto que consiga extinguir el incendio de los mismos. Puede consultar las últimas noticias de otros parkings», ha justificado el propietario del garaje.