comscore

Noche y alcohol o drogas: el cóctel mortal de los accidentes en verano

Las estadísticas lo demuestran: en verano aumentan los accidentes de tráfico. Una accidentalidad en la que suelen estas presentes varios factores: la noche y la conducción bajo los efectos de alcohol o drogas.

En concreto, según las últimas cifras de la Dirección General de Tráfico, DGT, cada noche de julio y agosto hubo una media de 56 accidentes con víctimas, acumulando más de 3.450 siniestros de este tipo durante las noches de los meses vacacionales. Y el 41% de los fallecimientos en carretera en estos meses de verano se produjo entre las 9 de la noche y las 7 de la mañana.

De hecho, el 3,9% de todos los accidentes con víctimas que se producen al año en España ocurrieron en las noches de los meses de julio y agosto, un porcentaje que sube hasta el 7,6% si solo se tienen en cuenta los siniestros mortales.

Unos datos que quiere poner en evidencia Formaster, la asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, quienes reclaman que se mejore la formación en conducción nocturna y que se impulse «un mayor compromiso de la sociedad hacia los efectos de las drogas y el alcohol en la conducción».

accidente mortal nocturno Motor16
Accidente nocturno en Coín (Málaga). Europa Press.

Piden más formación para evitar accidentes

Según explican, es habitual que la mayoría de los conductores jóvenes y noveles nunca reciban prácticas en horario nocturno, por lo que creen que se debería incluir esta formación de forma obligatoria en las autoescuelas. Además, también piden la inclusión de «elementos que ayuden a los alumnos a concienciarse del peligro de ponerse al volante bajo los efectos del alcohol y las drogas», como las gafas de visión distorsionadora, que simulan los efectos de las drogas y el alcohol, y que se utilizan en los cursos de recuperación de puntos.

Esta entidad señala también que el número de víctimas (fallecidos, heridos graves y leves o que no necesitan hospitalización) llega en las noches de verano a alcanzar casi 5.000 personas, unos 80 heridos cada noche del mes de agosto. Unos índices de siniestralidad que para Formaster tienen que llevar a una reflexión importante, «que los conductores no están concienciados del peligro de la conducción por la noche en verano ni de los riesgos que supone conducir bajo los efectos de las drogas y/o el alcohol».

En cuanto al lugar y momento más común de estos accidentes nocturnos en verano, se producen sobre todo a altas horas de la noche y en vías urbanas perfectamente iluminadas (36% de los accidentes con víctimas), seguido de los siniestros en vías interurbanas sin ninguna iluminación (26%), y donde hay más número de fallecidos, y, en tercer lugar, el accidente ocurrido durante las primeras horas de la mañana o al amanecer (11,7%).

Para Antonio Macedo, presidente de Formaster, “el terrorífico dato de los accidentes nocturnos en verano es no solo alarmante, sino que nos debe hacer preocuparnos como sociedad. Si comparamos los datos anuales en España, de cada 200 accidentes con víctimas hay 3 que incluyen fallecidos. Si cogemos solo los datos de los accidentes nocturnos de verano vemos que se duplica y llegamos a 6 accidentes mortales por cada 200 accidentes con víctimas. Esto debemos de atajarlo con formación y concienciación a todos los conductores, pero sobre todo a los más jóvenes», añade.