En España ya circulan más de un millón de patinetes eléctricos y te sorprenderá saber que casi el 60% de los usuarios de patinetes particulares reconocen circular más rápidamente de lo permitido. De hecho, un 16% dice haber trucado el vehículo para poder circular a mayor velocidad.
Quizá fruto de ello, en el pasado 2022 se registraron en nuestro país 299 siniestros graves con participación de un patinete eléctrico. 12 de esos siniestros fueron muertes. Sin embargo, ningún informe se ha ocupado hasta ahora de averiguar cuáles son las causas principales de esos accidentes.
5La respuesta del «autobús»… y otras lindezas
En uno de los puntos del citado curso se preguntaba al usuario, a la vista de un patinete estacionado que cortaba el paso en la vía pública y podía causar daños a otros automovilistas, si estaba bien aparcado. El 31% dijo que ‘sí’, cuando la respuesta correcta era ‘no’. Y a la pregunta «¿a qué hay que ceder siempre el paso al girar a la izquierda en un cruce?», un 23% respondieron que solo a los peatones que cruzan la calzada, pero lo correcto es ceder el paso a los peatones que cruzan la calzada mientras giramos y a los coches que vienen en sentido contrario.
Asimismo, te interesará saber que un 22% demostraron desconocer la forma correcta de reaccionar ante un autobús que emprende la marcha con un intermitente de dirección activado. Incluso, un 21% de los participantes creían que la señal de carril bici impedía el paso a los patinetes eléctricos, pero la realidad es que estos vehículos de micromovilidad tienen el mismo derecho de usarlos que las bicicletas. Para echarse a llorar…