Los tiempos cambian y también lo hacen las normas de la Dirección General de Tráfico (DGT). Igual que desde Tráfico han incluido nuevas sanciones y han endurecido el castigo de otras para adaptarse a las circunstancias, también se eliminan algunas acciones que antes estaban castigadas con hasta 200 euros de multa y la retirada de puntos en algunos casos.
Por ejemplo, en los últimos años han aumentado el número de puntos que puedes perder por conducir con el móvil, porque está demostrado que es una de las principales causas de distracción al volante. En los próximos meses se va a reducir la tasa de alcoholemia y, por ejemplo, también se han incorporado hace poco las multas de 200 euros por acceder sin autorización a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
Sin embargo, ¿sabes cuáles han desaparecido? Te lo contamos.
3¿Sabías que esta obligación desapareció hace más de 20 años?
También se da el caso contario, y es que hay acciones que la DGT ya no sanciona desde hace algunos años y los conductores no lo saben. Por ejemplo, antes sí que era obligatorio que los conductores con gafas llevasen unas de repuesto en el coche, pero dejó de serlo en el año 1997 cuando se reformó la Ley de Tráfico.
Pero aunque no sea obligatorio, la DGT sí recomienda llevar unas de repuesto en la guantera por si le ocurre algo a las nuestras. No llevar gafas o lentillas (lo que se indique en la sección 12 de nuestro carnet de conducir) si tienes que hacerlo está sancionado con multas de 200 euros, además del evidente riesgo que supone.