Si eres de los que utiliza el patinete eléctrico como medio de transporte, te interesará saber que las reglas del juego están a punto de cambiar. El vehículo que te ha facilitado la vida y te ha permitido moverte por la ciudad de forma rápida y eficiente pronto deberá cumplir una serie de normativas estrictas que, de no seguirse, podrían dejarte «fuera de juego» en la vía pública. Te contamos todo lo que necesitas saber.
4Las limitaciones técnicas: ¿Cómo saber si tu patinete será apto en 2027?
Además de la velocidad máxima y el número de serie, hay otros factores clave que debes tener en cuenta si quieres que tu patinete siga siendo legal después de 2027:
- Velocidad : El patinete debe tener una velocidad mínima de 6 km/hy no superar los 25 km/h.
- Dimensiones : No puede exceder los 1.400 mm de altura, 750 mm de ancho y 2.000 mm de largo.
- Peso : El patinete no debe pesar más de 50 kg.
- Potencia : La potencia nominal del motor no debe superar los 1.000 vatios (con una excepción para vehículos autoequilibrados, que pueden alcanzar hasta 2.500 vatios).
Además, el patinete debe contar con iluminación adecuada (luces delanteras y traseras) y dispositivos de seguridad como catadióptricos (elementos reflectantes), un avisador acústico y un sistema de estacionamiento estable (caballete o pata de cabra). Todos estos elementos deben estar homologados para garantizar que el vehículo es seguro.