comscore

NSU Ro 80 2 Porte +2: Lo más loco de Pininfarina en los años ‘70 puede ser tuyo

La extraña criatura que ahora mismo tienes delante de tus ojos lleva el nombre de NSU Ro 80 2 Porte +2. Y no te culpo si jamás habías oído o visto semejante creación, cuya carrocería lleva la firma del ilustre carrocero italiano Pininfarina, quien lo construyó a comienzos de los años ‘70 a modo de prototipo que ahora te vas a poder llevar a casa por un módico precio.

Para dar vida a semejante criatura, los artesanos de Pininfarina se decantaron por una berlina de cuatro puertas tan particular como lo era el NSU Ro 80, un vehículo que la compañía alemana estuvo fabricando en su planta de Alemania Occidental entre los años 1967 y 1977. Como detalle histórico diremos que NSU fue adquirida por Volkswagen en el año 1969, para más tarde unirse a Auto Unión y finalmente acabar fundando Audi tal y como la conocemos en la actualidad.

Este NSU con carrocería de Pininfarina se presentó en 1971

1960 NSU Ro 80 Pininfarina. RM Sotheby's. Imagen trasera.

A lo largo de los 10 años de producción del NSU Ro 80, la casa alemana fabricó alrededor de unas 37.000 unidades. Pero uno de ellos tuvo el privilegio de ser muy diferente al resto de sus hermanos, porque Pininfarina puso sus ojos en él para desarrollar uno de sus conceptos más alocados de los años ‘70. Y este no es otro que el NSU Ro 80 2 Porte +2, una criatura que la firma de diseño italiana presentó al mundo entero en el Salón del Automóvil de Turín de 1971, pero que un año más tarde se mostró en el Salón del Automóvil de Bruselas.

Desde que cerrara sus puertas aquella edición del Salón del Automóvil de Bruselas, a este NSU Ro 80 2 Porte +2 se le pierde la pista, hasta que en el año 1995 es adquirido por Rudi Klein, quien lo envía directamente a California a formar parte de su impresionante colección de vehículos, de la que ahora gran parte será subastada por los expertos de RM Sotheby’s.

Su exterior no conserva ningún elemento del vehículo original

1960 NSU Ro 80 Pininfarina. RM Sotheby's. Imagen detalle.

Para dar vida a tan extraña criatura, los artesanos de Pininfarina desmontaron todos y cada uno de los paneles que dan forma a la carrocería del NSU Ro 80. Desde cero concibieron un vehículo que conservaba su configuración de cuatro puertas, pero donde ahora las traseras presentaban un sistema de apertura inverso a la marcha… como si de un Rolls-Royce Phantom se tratase. La parte delantera se afilaba de forma considerable, recibía una minimalista parrilla y pequeños faros, configuración que años más tarde veríamos en algunos vehículos de casas italianas como Alfa Romeo o Maserati.

En la carrocería de este sensacional NSU Ro 80 2 Porte +2 abundan las líneas rectas, como la que recorre su techo o su tapa de maletero posterior, detalles que recuerdan de forma clara a algunas berlinas americanas con las que esta criatura no guarda relación alguna. Si bien, estos dos componentes son mencionados por RM Sotheby’s, quien explica que su techo puede deslizar para guardarse ingeniosamente en un hueco que hay en su tapa de maletero.

Como el resto de los NSU Ro 80, tiene un motor rotativo Wankel

1960 NSU Ro 80 Pininfarina. RM Sotheby's. Imagen motor.

Pininfarina también plasmó sus artes en el interior de este NSU Ro 80 2 Porte +2. Aquí se pueden ver brillantes colores para vestir sus asientos o su salpicadero, donde las líneas rectas también están presentes, en combinación con unos analógicos relojes redondos que mantienen informado a su conductor del estado de su particular mecánica.

Y es que por suerte los artesanos de Pininfarina no metieron mano en la mecánica original de un NSU Ro 80. Y es que bajo el capó delantero de esta berlina se esconde un maravilloso motor rotativo Wankel, el cual estaba dotado de dos rotores y presumía de generar 115 CV de potencia, una cifra más que interesante para la época y que se canalizaba por medio de una transmisión automática de 3 velocidades con destino a sus dos ruedas delanteras.

Por unos 72.000 euros te lo podrás llevar a casa

1960 NSU Ro 80 Pininfarina. RM Sotheby's. Imagen interior.

Tras comenzar a formar parte de la famosa Colección Klein desde el año 1995 estuvo expuesto al público, pero el propio Klein decidió dejárselo prestado a Audi, quien lo llevó directamente a su museo. Recientemente este sensacional NSU Ro 80 2 Porte +2 regresó a Estados Unidos para ser debidamente subastado en busca de un nuevo hogar por parte de los especialistas de RM Sotheby’s, quienes le buscarán dueño a finales de este mismo mes de octubre en una subasta que tendrá lugar en Los Ángeles y donde podría llegar a venderse por alrededor de 80.000 dólares (unos 72.500 euros al cambio), lo que no es mal precio para una extravagante y única creación de Pininfarina en uno de esos días de delirio.