comscore

La nueva era de Alfa Romeo empieza hoy… Y no es lo que esperas

Alfa Romeo está dispuesta a dar que hablar. El renacimiento de la marca italiana quiere ser potente desde una doble estrategia. Por un lado la de fabricar modelos de producción de volumen y por otro lado, ofreciendo a los miles de alfistas que hay por el mundo, la esencia de la marca en modelos que llegarán en ediciones limitadas. Una nueva era, por tanto, para la firma del biscione, que va a dar su primer paso mañana, 30 de agosto.

A las 17.00 h, desde el museo de la marca en Arese, se va a retransmitir en directo la presentación de un nuevo modelo para iniciar esta nueva era. La firma italiana del biscione ha convocado para la presentación de un proyecto extraordinario –así lo aseguran en la convocatoria-. Pero no va a ser lo que podríamos imaginar como gran proyecto de la marca… Alfa Romeo no va a presentar el primer modelo cien por cien eléctrico de su historia en este acto que podrás seguir a través de este enlace.

En realidad, será una presentación que se centre en esa segunda vía de la estrategia. Porque lo que vamos a ver es un nuevo modelo, que llegará en una serie muy limitada y estará basado en uno de los modelos clásicos de Alfa Romeo. Un modelo que será, en cierto modo, una joya de colección para los amantes de la marca del biscione. Y también es el coche con el que se inaugura la nueva era en otro de los aspectos claves de la firma: el diseño.

Nueva era de diseño en Alfa Romeo con acento español

Una era que va a tener un cierto acento español porque este modelo va a ser el primer Alfa diseñado por el equipo de Alejandro Mesonero-Romanos, responsable del estilo de la firma. El español llegó a la marca del biscione meses antes del lanzamiento del Tonale, al que solo le pudo dar alguna pincelada. Pero este es el primer proyecto que ha tomado desde el inicio y con el que pretende definir el nuevo lenguaje de diseño de la marca.

Aunque sin perder, nunca, la filosofía, como el propio Mesonero nos comentaba hace meses durante una visita al museo de la marca, el lugar, por cierto, donde se va a presentar el nuevo modelo: «que el coche esté centrado en el conductor y no al revés, queremos posicionarnos como la referencia de la deportividad premium».

ALEJANDRO MESONERO ROMANOS Motor16

Sin más detalles que contar, porque en la firma italiana no quieren perder, en absoluto, el efecto sorpresa, sí podemos asegurar que no será un SUV, porque la marca, como nos comentaba su diseñador, no se va a centrar solo en este tipo de coches: «No solamente haremos SUV. Es más, seguiremos trabajando de una manera u otra con el departamento de competición y ya tenemos un par de proyectos interesantes con ellos».

Este acto, además, demuestra la intención de la firma de no perder ese punto de exclusividad de que siempre ha hecho gala la marca. Una exclusividad en la que, sin duda, el diseño siempre ha sido clave. Y así quiere su nuevo responsable que siga siendo: «Alfa seguirá siendo deportiva y, además, sus coches se caracterizarán por la calidad y, como digo, por la ligereza, además daremos un aspecto osado a los diseños para conseguir que cuando veas un Alfa por la calle digas ‘guau’ y sepas que es un Alfa»

Con esta nueva era iniciada el día 30, la otra vertiente de la estrategia, la de convertir a la firma en una marca eléctrica, con modelos de gran tirada, será algo más adelante. Y el paso se dará con el futuro SUV electrico del segmento B que va a lanzar la marca italiana.

Un modelo para cuyo nombre se ha contado con la opinión de los aficionados de la firma, ya que Alfa Romeo ha pedido a través de sus redes sociales sugerencias para nombres del nuevo modelo. Aunque quizás sea solo un divertimento porque el nombre puede estar ya decidido.

Milano es una denominación ya registrada por Alfa Romeo

En la oficina de patentes europea, hemos descubierto que la marca italiana registró el 19 de abril de este año, la denominación Alfa Romeo Milano, uno de los nombres que se barajaba para este primer eléctrico. Y eso podría indicar, por tanto que el nombre de la capital de Lombardía será usado en un futuro cercano por la marca del biscione.

ALFA ROMEO MILANO Motor16

No en vano, la compañía se funda en Milan, tiene ahí su sede y, hasta ahora, no ha utilizado nunca sus orígenes para denominar ninguno de sus modelos. Tal vez la nueva etapa que inicia la firma sea un buen momento para utilizar esta denominación por primera vez.

El futuro Milano será un SUV cien por cien eléctrico basado en la plataforma de Stellantis CMF. La misma de la que salen el Jeep Avenger, Peugeot 2008 o el recién presentado Fiat 600. Para propulsarlo, contará con la evolución del motor eléctrico que usan todos estos modelos que desarrolla 156 caballos y promete 400 kilómetros de autonomía gracias a los 54 kWh de capacidad de su batería de iones de litio. Esos son los datos sobre rendimiento que ofrecerá el futuro Alfa Romeo Milano. Pero lo que lo va a distinguir, sin duda, es ese carácter y dinamismo propios de la marca.

El Alfa Romeo Milano es, por tanto, el inicio de la futura vida eléctrica en la marca italiana.