“Cuando matas a alguien en la carretera, lo matas todos los días de tu vida”. Es el mensaje elegido por la Dirección General de Tráfico, DGT, para su campaña estival, que pone el foco en el alcohol y las consecuencias de ir bebido al volante.
La DGT ha decidido que el alcohol sea protagonista de esta campaña porque en el último año ha aumentado en 4 puntos el número de conductores con presencia de alcohol en el organismo implicados en siniestros mortales de tráfico. En 2019, el porcentaje era del 25% y en 2022 se elevó hasta el 29%.
2Las historias protagonistas de la campaña de la DGT
David y Juan eran amigos de toda la vida hasta que una noche, hace 5 años, cogieron la moto bebidos. Juan perdió la vida y la de David cambió para siempre. La estancia en la cárcel, la desconexión social…, “ya nadie llama”… han marcado su vida. El recuerdo y la culpa le acompañan cada día.
Otra de las historias de la campaña de la DGT es la de Martín y Carlos. El primero conducía borracho cuando mató al segundo hace 7 años. Ese recuerdo le persigue desde entonces. Ahora su hijo pequeño se ha enterado de todos los detalles del accidente y Martín siente que puede perderle a él también.
La última historia es la de Cristina y Lolo. Desde aquella mañana hace 5 años, cuando ella volvía conduciendo borracha, Cristina necesita pastillas para dormir. El recuerdo de Lolo, atrapado entre la rueda del coche y la bicicleta, la acompaña siempre.