“Cuando matas a alguien en la carretera, lo matas todos los días de tu vida”. Es el mensaje elegido por la Dirección General de Tráfico, DGT, para su campaña estival, que pone el foco en el alcohol y las consecuencias de ir bebido al volante.
La DGT ha decidido que el alcohol sea protagonista de esta campaña porque en el último año ha aumentado en 4 puntos el número de conductores con presencia de alcohol en el organismo implicados en siniestros mortales de tráfico. En 2019, el porcentaje era del 25% y en 2022 se elevó hasta el 29%.
3El peligro del alcohol al volante
En cada una de las historias está presente el alcohol como factor concurrente del siniestro de tráfico y es que, según los datos de la DGT, solo en 2021 se dictaron más de 50.000 condenas penales por delitos de tráfico, por conducir con muy altas tasas de alcohol. Además, el año pasado el 86% de conductores fallecidos positivos en alcohol, tenía tasas de alcoholemia de más del doble del límite permitido (por encima de 1,0g/l). Y también el año pasado, el alcohol apareció como factor concurrente o desencadenante en el 67% de los siniestros mortales ocurridos en vías interurbanas durante la madrugada de fines de semana y festivos.