La nueva norma de emisiones Euro 7 ha cumplido el último trámite que faltaba para su aprobación. Con el visto bueno de los ministros europeos, los 27 han dado luz verde a la nueva ley que fija los estándares de reducción de contaminantes atmosféricos procedentes del transporte por carretera.
Se trata de una norma más light que la prevista inicialmente, por lo que afectará a los coches y furgonetas a partir de 2027, tal como habían pedido los gobiernos, y no de 2025 como pretendía Bruselas.
Pero tiene novedades importantes en lo referente a las mediciones de las partículas de frenos, la duración de las baterías de los coches o la sostenibilidad de los vehículos en el tiempo.
1La Euro 7 incluye una prórroga para pequeños fabricantes
En concreto, la Euro 7 se aplicará en los países miembros de la Unión Europea 30 meses después de su entrada en vigor en el caso de los turismos y las furgonetas y 48 meses después de la entrada en vigor en el caso de autobuses, camiones y remolques; lo que en la práctica aplaza su aplicación hasta 2027 y 2029, respectivamente.
Además, la Euro 7 incluye una prórroga para los pequeños constructores, que fabriquen menos de 10.000 coches al año, que podrán aplazar el cumplimiento de la normativa hasta el 1 de julio de 2030 para coches y vehículos ligeros y hasta el 1 de julio de 2031 para autobuses y camiones.