La nueva norma de emisiones Euro 7 ha cumplido el último trámite que faltaba para su aprobación. Con el visto bueno de los ministros europeos, los 27 han dado luz verde a la nueva ley que fija los estándares de reducción de contaminantes atmosféricos procedentes del transporte por carretera.
Se trata de una norma más light que la prevista inicialmente, por lo que afectará a los coches y furgonetas a partir de 2027, tal como habían pedido los gobiernos, y no de 2025 como pretendía Bruselas.
Pero tiene novedades importantes en lo referente a las mediciones de las partículas de frenos, la duración de las baterías de los coches o la sostenibilidad de los vehículos en el tiempo.
2Más allá de la Euro 6 para los camiones
Esta nueva normativa, muy discutida por la industria durante su tramitación, será la que esté en vigor durante la transición europea hacia el coche ‘limpio’, prevista para 2035. Los fabricantes europeos mostraron sus reticencias a la aprobación de una norma que, finalmente, rebajó sus exigencias después de meses de presión por parte de la industria y de los gobiernos de distintos países, que planteaban que su aplicación tal cual aumentaría el coste de los coches y podría producir una fuerte caída de la demanda.
Así, la norma aprobada mantiene los límites de emisiones y las condiciones de prueba que ya existían en la anterior (Euro 6): es decir, 80 miligramos de NOx por kilómetro en los vehículos con motor diésel y 60 en los propulsores de gasolina.
Sin embargo, la Euro 7 establece límites más bajos para los vehículos pesados, que tendrán que bajar una media del 60% en sus emisiones.